Siempre hay soluciones

Siempre hay soluciones
El caso es encontrarlas

miércoles, 14 de octubre de 2009

PIB España

Crisis económica España 2009






Recientemente un grupo de expertos de FMI ha visitado España y ha elaborado un informe acerca de la situación económica de este país para el año 2009. Según los expertos el PIB decaerá por lo menos el 1%, lo que augura un futuro “sombrío e incierto“. Si no se ponen en práctica algunas reformas estructurales, la economía española podrá verse “atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento (reducción de la deuda por parte del sector privado) generalizado y alto desempleo, desde la cual sería difícil volver a un nivel bajo de deuda pública“.



Uno de los sectores más afectados será, según el FMI, el boom inmobiliario que tuvo lugar en España los últimos 15 años.



Sin embargo, no todo parece ser tan oscuro. El FMI afirma que la respuesta del Gobierno de Madrid a la crisis global, ha sido uno de los más rápidos y contundentes de la UE, pero deberá ajustar ciertas medidas, por ejemplo, los estímulos fiscales dentro del plan general: “las reformas que recorten costes y mejoren la flexibilidad y la productividad son claves”



El FMI aconseja también un reforma laboral. Aparentemente España necesita una “moderación salarial” para recuperar la competitividad y evitar que los trabajadores paguen el coste de la crisis, porque el “mercado de trabajo se está ajustando a través de la reducción de plantillas y no de los precios”.



Por otro lado, el informe con respecto a sistema bancario español, es un poco más alentador. Se dice que ha resistido la crisis y que se encuentra en una posición más fuerte que la banca de otros países competidores.



Más acerca de la crisis en Sondeo Económico: EE.UU. da su solución para la crisis mundial de alimentos



Vía
elperiodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario